Bautistas 175 años en Alemania (5/12) Los bautistas en el Tercer Reich

20.07.2009 14:57

Los bautistas en el Tercer Reich

Después de la transferencia del poder a Hitler en enero de 1933, se observa que los bautistas en los meses siguientes, se comportó muy ambivalente.

Por un lado, había - como en las grandes iglesias - las declaraciones afirmativas a nazismo que se acumularon sobre todo a raíz de las elecciones de marzo. Dicho C. Braun dirigió el "testimonio de la verdad" de la: Él estaba "agradecido de que [Dios] nos ha dado tan amablemente miró más allá de las expectativas, no nos gusta el caos en Rusia deslizamiento let. En el movimiento nacional que él llama de nuevo, como en el período de la Reforma para la reflexión y el arrepentimiento ". Incluso uno estaba feliz de que Hitler había abolido el sistema parlamentario. También se dio la bienvenida a la lucha contra la inmoralidad. Críticos dispersos que también eran capaces, que - desde la perspectiva de hoy - imagen general negativa, pero no termino correcto.

Otra parte, especialmente los responsables del Bautista reconoció que el año 1933 pasaría por las Iglesias libres ileso. Dom temía una conexión directa con la iglesia protestante, en particular los enunciados de los cristianos alemanes, es decir, Así que los partidarios de los nazis dentro de la Iglesia protestante contribuyó a los disturbios. Dom tratado de evitar estos peligros en dos direcciones: en primer lugar, en el verano de 1933, el líder principio fue introducido (Federal Primeras) de 1936, pero parcialmente abandonado, no se ajustaban a la estructura de la Federación Congregacional.

 En segundo lugar, desarrollaron planes para una Iglesia Protestante Unida Libre. Después se había oído hablar tanto del estado y varios de la iglesia evangélica, la de una integración de las iglesias libres en la Iglesia protestante del Reich no estaba pensando, estos planes fueron abandonados.

El reconocimiento por parte del Estado, pero pidió su precio. Así, ya el Congreso Mundial Bautista 1934, el régimen nazi explotados con fines de propaganda. Francamente, Paul Schmidt fue con la Melle Metodista explotar la Conferencia Mundial de 1937 ecuménico en Oxford por el régimen nazi, al explicar que en el reinado de la libertad religiosa y Alemania que libremente pueda predicar el evangelio. Esto despertó V.A. círculos de la Iglesia de la Confesión a la indignación, ya que fue particularmente expuestos a la represión del Estado. Este período de adaptación se continuó hasta el final de la guerra. En la Declaración de la Conferencia de Oxford también muestra, sin embargo, que representaba a los bautistas la medida clave para su relación con el régimen nazi: Siempre que podía evangelizar más o menos, que no veía la necesidad de oponerse al régimen. Usted podría conseguir que los bautistas no fueron prohibidas.

 Sin embargo, las dificultades comenzaron desde 1935 (prohibición de campamentos juveniles, por ejemplo) para acumular. También tenía que encontrar que ha sido clasificado por la Gestapo en su investigación como un culto. En particular, la prohibición de los Hermanos Cerrados (Asamblea Cristiana) hizo que los líderes bautistas, el estado de peligro de extinción de las Iglesias Libres de manera significativa.

No menos importante, este desarrollo ha contribuido a ese particular Schmidt Paul en 1937 perseguido la idea de unir las iglesias bautistas. Por ejemplo, estos intentos de crear una mezcolanza de política eclesiástica y motivos religiosos representan negociaciones entre los Bautistas, Iglesias Evangélicas Libres y la "hermanos", pero no condujo a resultados tangibles, por lo que se detuvo la conversación al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Finales de 1940, luego vino Hans Becker, el administrador único de la educación entre personas de las prohibidas cristianos Asamblea Federal cristianos gratis la Iglesia (BFC) a los bautistas con el deseo de establecer un pacto común. Ya en febrero de 1941, podría decidir la unión de las dos sociedades, el reconocimiento del Estado de la Unión de Iglesias Evangélicas Libres (BEFG), pero fue sólo en el otoño de 1942.

Becker fue así - además del deseo de unidad de los cristianos - se asegura de que incluso sin él -. Fue convocado en 1939 para la Fuerza Aérea - podría sobrevivir a los hermanos con su naturaleza específica Los bautistas, a su vez tenía la impresión de ser sometido a medidas cada vez más represivas. Sol jugaba con ellas, además de la realización de la unidad de la comunidad esperan que un papel, a través de la conexión con la dirección BFC los riesgos adecuadamente. Las comunidades BFC se experimentó un estado de mejoramiento, por ejemplo, ahora cuenta para la selección de los nuevos miembros de la comunidad por parte de la Gestapo. Ahora estaban fuera de ellos - si usted hace esto durante este tiempo en absoluto puede ser formulado como sigue - congregaciones libres de la Iglesia a ser normal.

Un capítulo oscuro, el comportamiento de los Bautistas en contra de la persecución de los Judios representar lo tanto, la Unión Bautista, por ejemplo, al referirse al pogromo de noviembre no 1938a posición En los esfuerzos de socorro organizados del gobierno federal para los Judios perseguidos es desconocido. Los cristianos de origen judío dijeron en algunos casos el apoyo, pero en muchos casos han sido marginados en las comunidades, como Joseph Halmos en la iglesia Bautista en Munich, llegó en 1943 en Auschwitz.

Sólo en 1997, esta deuda fue nombrada explícitamente en un folleto de BEFG.

Lectura Notas:

Primero Ensayos: - Strübind, Andrea, Los bautistas alemanes y el nacionalsocialismo, en: Revista de Teología y de la comunidad 7 (2002), 177-194 - Liese, Andreas, ni Bautista ni hermanos. La formación de la Unión de Iglesias Evangélicas Libres en: Investigación Iglesia Libre 18 (2009), 102-129.

Segundo Disertaciones: - Strübind, Andrea, La Iglesia no libre gratuito. La Federación de Iglesias Bautistas en el 'Tercer Reich', segundo corregida y verbo. Ed, Wuppertal 1985 (disponible en las bibliotecas) - Liese, Andreas, prohibido tolerado desviado. La política nazi hacia la religión del movimiento de los Hermanos, Hammerbrücke 2003 (todavía disponible en publicaciones iota en Hammersmith Bridge).

Dr. Andreas Liese, Bielefeld

—————

Volver