175 Años bautistas (10/12)

21.12.2009 19:26

1985-1995 bautistas sacudidas mundial veces

Esta década políticamente emocionante comenzó en 1985 con recordatorios inquietantes de la paz: 40 años después de la guerra publicado en las Iglesias Evangélicas de Oriente y Occidente juntos una "palabra de la paz". Presidente von Weizsäcker atrevido a esperar el día 8 May no sería el último día de la historia para todos los alemanes cuando se tomó en serio el compromiso de este día de la paz y la reconciliación. Y la Junta Nacional de DDR BEFG habló en vista de la carrera armamentista de nuestro compromiso con la paz.

Sin embargo, el movimiento por la paz jugó en los años 80 en el Este y el Oeste a los bautistas sólo un papel secundario. Aunque el Bautista "Shalom" Iniciativa creció en el Oeste ", la campaña espera ganar" un nuevo surgido. Aunque la línea federal de Occidente comenzó 1987 una "comunidad AK y responsabilidad global", a, el liderazgo de Alemania Oriental convocó en 1984 un "AK cuestiones de paz." Pero los grandes temas que se trasladen en los collares eran carácter más interno: Acerca de la comprensión de la Escritura y la actitud hacia el ecumenismo se luchó en el oeste, pero muchos de los nuevos elevadores carismático junto a las comunidades pobres, los líderes en el Este. Un miembro del Consejo Federal en 1985 en Dortmund, se quejó de que en siete sesiones plenarias largos sólo diez minutos para el final de los principales problemas apremiantes del mundo y la paz!

1988/89, los bautistas estaban presentes cuando la primera vez en la historia de los delegados de todas las principales denominaciones "Asambleas Ecuménicas" tanto en la República Democrática Alemana y la República Federal se reunieron. De acuerdo con nuestras respuestas cristianas a las amenazas a la paz, la justicia y la creación de la que se buscaba. Este "proceso conciliar" motivado y fortalecido las iglesias y los grupos en la República Democrática Alemana para participar no violenta por la justicia en el país, y unos meses más tarde para hacerse cargo de la revolución pacífica en un papel importante.

Los bautistas han entendido su fe en el pasado tienden a ser menos políticamente. Había, por ejemplo, las relaciones de trabajo con las iglesias nacionales, lo que resultó en estos años en los collares de una abertura para las cuestiones políticas y éticas de la teología?

El Consejo Nacional de la RDA aprobó en su última reunión en 1991 una declaración sobre los resultados de la Asamblea Ecuménica. Dolorosamente nos reconocería, por lo que dice, "que nuestra espiritualidad apenas una influencia cambiante y formativo de la estructura eficaz de nuestro mundo fuese." Afortunadamente, la expansión horizonte teológico fue aprobado y como se entiende una palabra espiritual que nos llama al arrepentimiento.

En octubre de 1989, había sólo unos pocos bautistas, que participaron en la RDA a la oración por la paz, pequeñas iglesias que abrieron sus hogares por grupos de oposición. "Para nosotros, el punto de inflexión se produjo primeros bautistas. Nosotros no estábamos tan lejos". (Uwe Dammann) Unas pocas semanas o meses más tarde, pero también algunos pastores bautistas sentamos en las mesas redondas, los miembros de la iglesia representaba la elección y se hizo cargo de la responsabilidad política. En el pequeño pueblo Buckow / Märkische Suiza, por ejemplo, algunos bautistas en diversos puestos directivos durante muchos años con mucho la política local.

Con la caída del Muro de Berlín y el camino a la unidad nacional ya en mayo de 1990, la unificación de las dos Alemanias trastes en la agenda del Consejo Federal de Oriente y Occidente. En mayo de 1991 en Siegen, el contrato sindical se firmó solemnemente. Además de una gran gratitud también se encuentra el dolor más de 46 hermanos y 12 Elimgemeinden su expresión, que habían dejado ya la Federación RDA. Los grandes cambios - por ambos lados - eran inminentes: el Seminario Teológico en Buckow terminó su trabajo en 1991, pero también para el seminario de Hamburgo de los años contados - el Consejo Federal de 1994, la construcción del nuevo centro de formación Elstal cerca de Berlín. Para las comunidades pequeñas en el este que cayó en dificultades económicas, un fondo de solidaridad se formó. Y el análisis de la historia de la federal de Alemania Oriental comenzó ...

Optimismo en la Misión - 1993 por primera vez "Pro Cristo" Evangelismo de Essen de 1995 en Leipzig, el Año de la Evangelización Bautista "romper 95/96".

Y nuestra responsabilidad por el mundo? 1995, recomendó a las comunidades de la línea federal, el 8 de Que gracias a Dios "por 50 años de paz, con los que nos ha dado un amplio espacio abierto en el que nos pusimos en marcha de nuevo en su nombre (...) y anima a la gente a vivir en su nombre como un pacificador, el hogar y tienda en la ciudad y la sociedad. " Ser embajadores de la reconciliación - con esta gran esperanza rompió la familia Bautista, hacia el final del milenio.

Reinhard Assmann (Berlín)

—————

Volver