175 Años bautistas (12/12)

11.03.2010 19:46

175 años iglesias bautistas en Alemania

2005-2010: Los bautistas alemanes como parte de una familia global

Las iglesias bautistas en Alemania entendido desde el principio como parte de un movimiento a través de las fronteras nacionales, especialmente puesto que ya existía por JG Oncken una estrecha relación con los Bautistas en Inglaterra y América. Sun también ha jugado la Alianza Mundial Bautista (Baptist World Alliance, BWA, fundada en 1905) y de la Federación Bautista Europea (EBF, fundada en 1949) siempre. Un papel importante de los bautistas en Alemania

No es de extrañar, entonces, que en el año 2005, muchos alemanes viajaron a la vecina Gran Bretaña, donde en Birmingham, el Congreso Mundial de 100o el Bautista Cumpleaños de BWA cabo. Para el nuevo mandato como presidente de la Federal decidió intensificar la cooperación en la BWA y EBF. Así como es importante que los bautistas en Alemania había de entenderse como parte de una familia más grande, y para los demás, la colaboración con Alemania y las contribuciones de los alemanes en la teología, la misión, la diaconía, los niños y el trabajo de los jóvenes y la responsabilidad por el mundo siempre han sido de importancia.

Este fue también notable en las asociaciones con los países de Europa. El BEFG consolidó su asistencia europea en estrecha colaboración con la Federación Bancaria Europea. Las alianzas comunitarias, en particular con los países bálticos, Polonia, Rumania, Ucrania, pero también en Austria, Hungría, Bélgica y ahora cada vez más también en Turquía e Israel, los contactos vivos de toda Europa. La Comisión de Misión Mundial invirtió en asociación con Sudáfrica y poner junto con la Misión Bautista Europea (EBM, MASA, India Help), el proyecto "Fronteras", a participar en los socios en África y América Latina desde hace algún tiempo en las comunidades alemanas como misioneros.

En la dirección de la Alianza hubo un cambio. Dr. Denton Lotz, Secretario General de la Alianza Bautista Mundial desde 1988 hasta 2007, tuvo su propia contribución a una relación intensa entre el gobierno federal alemán y la BWA. El teólogo norteamericano de origen alemán que había estudiado en Hamburgo se trabajó más tarde de Austria como misionero en Europa del Este y también estuvo en estrecho contacto con mucha gente adelante en BEFG. Cuando se fue en 2007 para retirarse, Dr. Neville Callam de Jamaica, fue nombrado como su sucesor. Por lo tanto, la internacionalización de la Alianza comenzó en posiciones de liderazgo continuado en el buen sentido.

El gran evento de 2008 fue el día 15 Conferencia Mundial de la Juventud en Leipzig. En el liderazgo de la comunidad y el trabajo con jóvenes bajo la dirección de Christopher House, el comité local proporciona un completo éxito, participando en los grupos juveniles, iglesias y voluntarios individuales de todo el país estaban. Profundamente impresionados a los invitados internacionales fueron no sólo la cálida hospitalidad y excelente organización. El análisis de la historia, especialmente la historia del nacionalsocialismo y la Alemania dividida llevado a muchos a pensar. Muchas reuniones con invitados extranjeros en las comunidades antes y después de la Conferencia de la Juventud trajo un poco de la atmósfera en zonas remotas de Alemania. Para las comunidades de acogida juego BEFG a la Conferencia Mundial de la Juventud había identidad de la formación del carácter. "Juntos, podemos!" Trajo Esta convicción jóvenes y viejos, grandes y pequeñas comunidades en las ciudades y zonas rurales a lo largo de Oriente y Occidente. Esta fue una experiencia profundamente espiritual. Los Bautistas en BEFG como una iglesia minoritaria en Alemania experimentó de primera mano lo que significa pertenecer a la mayor asociación protestante en el mundo!

2009, se continuó con las celebraciones: 175 años antes, Johann Gerhard Oncken fundó la primera comunidad en Hamburgo. A la Conferencia Federal, que se celebró en esta ocasión en Hamburgo, varios invitados internacionales fueron invitados. Sin embargo, esto no debería ser una competencia más amplia con el aniversario del congreso de la Federación Bancaria Europea "Amsterdam 400", que tuvo lugar en julio de 2009 en el Centro RAI de Amsterdam. Los delegados de 57 países celebran 400 años la historia Bautista en el continente europeo. Reciente Conferencia europea de este tipo, ha habido 1994 en Lillehammer, Noruega.

La 20 ª Congreso de la Alianza Bautista Mundial es inminente ahora. Él es el 28 de De julio al 1 Agosto de 2010 en Honolulu, Hawaii. Aunque no pudo asistir a tantos alemanes como hace cinco años, por lo que esperamos para nuestras comunidades, sino también del impulso Congreso bueno. El tema es: "Escucha al Espíritu" - Oír lo que el Espíritu (los municipios) dice! (Véase también Apocalipsis. 2,7).

Regina Claas, secretario general de la BEFG, Elstal

 

 

 

 

—————

Volver