Dos pactos bajo un mismo nombre: bautistas en la Guerra Fría (Episodio 7/12) 1955-1965

24.09.2009 15:18

El gobierno decidió en 1960 en Berlín-Tempelhof, el futuro se reúnen anualmente para 1961 e invitó a Berlin-Weissensee, o Leipzig, y por lo tanto, por primera vez en la RDA. Pero entonces llegó el día 13 Agosto de 1961. En Alemania, la gente hablaba de "Muro de Berlín" en la RDA de la "creación de la barrera de protección antifascista". Para la comunidad del pacto era la separación adicional y celebrar juntos cuando es del todo posible. En la reunión de la Junta Nacional de Munich en 1961, fue miembro de la RDA participar. Futuro intento se hizo para celebrar reuniones conjuntas en el este de Berlín, encuentros llamados más tarde. La propuesta del Consejo Federal fue cancelado. Vollmar 1962 en base de piedra Schöttel fue una Conferencia Federal-Oeste de 1963, una Conferencia Federal-oriental de Leipzig. Tanto el Consejo Federal aprobó una liberación mutua en el área representada por cada una de ellas. Para mayor comodidad, se celebró en la República Democrática Alemana en el período de tres años.

Incluso antes de 1961, una cierta separación era soportable. 1957 ya no era posible, hermanas que se invocan como diaconisa, para enviar la Casa Madre Bethel a Berlín Occidental. Tenía que haber una oportunidad de capacitación para -. Sobre el Seminario Teológico de Hamburgo eran también estudiantes de la RDA formados. Con el final del año académico 1959, fue prohibido. Ocho estudiantes aún estaban por terminar sus estudios, cuatro tuvieron que continuar en la RDA. Tenía un seminario en la República Democrática Alemana se fundó. En la opinión del Secretario de Estado de Asuntos Religiosos se hizo con 8 alumnos "temporalmente" en la Casa Bethel Deaconess en los mercados Buckow. Suiza. 1986 (!) Había un edificio especial fue inaugurado. Tanto los profesores como los alumnos de los dos seminarios estaban acostumbrados en todos los años un estrecho contacto a través de reuniones en Berlín Oriental. De 1961 a separar Occidente y Oriente semanas teológicas tomó los pastores statt.Weil también visitar la escuela bíblica en Wiedenest ya no era posible, los Hermanos se inició en 1960 con una obra en Burgstädt (Sajonia).

1965, el gobierno federal podría hacerse cargo de la protestante Versandbuchhandlung Otto Ekelmann. Una colaboración con la editorial Oncken se buscó siempre, sin embargo, fue difícil por razones políticas. Con personal cambia a medida que el servicio ha estado ocupado en la RDA. En 1957, el presidente nacional de Jacob Meister Hans Fehr y Herbert Asigna, por el Presidente del Servicio Nacional de la Mujer Auguste campeón Marianne Bambey y Riechert Anna de 1959, la Comisión Federal de dirección Paul Schmidt Rudolf Tauth (Juan durante en 1958 por Rolf Dammann como jefe de la Agencia de Medio oficina sustituido) en 1959 por el Oficial Federal de la Juventud Arndt y John Gerhard Claas Klaus Fuhrmann.

Los contactos internacionales tuvieron que adaptarse a la nueva situación. El Congreso de la Federación Bautista Europea de 1958 en Berlín Occidental fueron muchos participantes de la RDA, pero ninguno en 1964 en Amsterdam, ya que los visados ​​de salida fueron entregados después del congreso. Sin embargo, Klaus Fuhrmann participar en 1963 en el Congreso Mundial de la Juventud Beirut. La preocupación fue siempre la del país llaman una bandera RDA estaba presente. - También para las relaciones entre la iglesia habían las pistas están siendo despedidos. 1960 en Zwickau se llevó a cabo ni una conferencia de alemanes de la Asociación de Iglesias Evangélicas Libres. A partir de 1964, hubo reuniones por separado después de los distintos comités se formaron. Fundada en 1948, la Asociación de Iglesias Cristianas se formó el año 1963 por un grupo regional para Oriente República Democrática Alemana. En 1959, las Iglesias evangélicas libres y fue titular en las dos partes de Alemania, el "Pan para el Mundo", que se convertiría en un testimonio común al mundo y el respeto mutuo.

Rolf Dammann

—————

Volver